domingo, 9 de abril de 2017

LA ROBÓTICA FUNCIONA EN EL SOTOMAYOR.


¡QUE DIVERTIDO ES JUGAR CON NUESTRO ROBOT, NEXT!

 Desde que comenzó el  curso estamos trabajando la robótica con los niños de educación infantil, iniciándose ,en un tipo de actividad que después  continuarán desarrollando en primaria, ya que nuestro profesorado se está formando en el uso de esta nueva herramienta, tan ventajosa para el desarrollo de nuestro alumnado.
Cuando los niños programan, adquieren y desarrollan una nueva manera de expresarse y comunicarse.Y guiados por el maestr@,los niñ@s reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban para luego repensar sobre sus observaciones.Y todo a través de una actividad lúdica. 


Este es NEXT, nuestro robot


El trabajo con Next,se hace todas las semanas utilizando en primer lugar una herramienta que nos ofrece la pizarra digital,donde practican la programación direccional, que llevaremos a cabo posteriormente en el tablero por donde se mueve nuestro robot.





 A la vez, trabajamos también el conteo, ya que los niños, van acumulando una serie de monedas de oro,en el camino que recorre Next, para llegar a su objetivo.

Una vez terminada esta parte de la actividad, pasamos a utilizar a Next en el suelo con los diferentes tapetes que tenemos. A través de ellos, desarrollamos una gran cantidad de vocabulario, ya que cada uno trae,una serie de  dibujos diferentes, sobre  temas atractivos para los niñ@s.
Estos son un ejemplo:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN



ANIMALES



FIGURAS GEOMÉTRICAS




Al programar y jugar con este pequeño robot:

  • Mejoramos la capacidad de atención y concentración : los alumn@a deben establecer una secuencia correcta  para hacer que el programa funcione según lo previsto.
  • Estimula la capacidad de organización y comprensión: la programación requiere un orden lógico,si no, el robot no comprenderá bien las ordenes, y surgirá un error, que tendremos que identificar y corregir lo antes posible.
  • Mejora la capacidad de lógica y cálculo: ya que son dos aptitudes muy asociadas a la acción de programar.
  • Potencia la autonomía y el interés por la experimentación y el aprendizaje: la programación deja vía libre a la resolución de un mismo problema de diferentes formas, promoviendo la experimentación y la creatividad.Se despierta el interés por la ciencia y la tecnología. 










En la gorrita de Next, tenemos los botones para programarlo.



Estos son unos ejemplos con los niños y niñas de tres años: